¿Cómo se está abordando la prevención digital en las aulas?

Detectados los riesgos asociados al uso inadecuado de la tecnología, la prevención se convierte en una prioridad compartida entre los distintos agentes educativos. 

El compromiso de colegios e institutos es clave para mejorar la relación del alumnado con la tecnología y justificar su uso pedagógico.

Sin embargo, solo el 28,2% de los centros en España cuenta con un programa estructurado de prevención frente a los riesgos digitales. Estas acciones preventivas se dirigen principalmente a:

 

64%

para el alumnado

48,2%

para el profesorado

43,3%

para las familias

 

Estos datos reflejan que la prevención aún depende en gran medida de iniciativas puntuales, y que la coordinación entre escuela, familias y comunidad educativa sigue siendo una tarea pendiente.

Prueba de imagen

¿Cómo funciona este compromiso en los centros?

 

El 76%

del profesorado dice que en su centro se desarrollan actividades para fomentar un uso responsable de la tecnología.

El 24%

de los centros no realiza ninguna acción específica.
Niños

Mejorar la oferta y compromiso de los centros para promover acciones que fomenten un buen uso de la tecnología de forma específica es prioritario.