La adolescencia es una etapa de transformación personal y social, caracterizada por una mayor vulnerabilidad emocional. En este contexto, la tecnología, ya integrada en la vida cotidiana y relacional, ofrece oportunidades, pero también exige gestionar con conciencia el tiempo y la exposición. El uso intensivo y la construcción de identidades digitales influyen en el equilibrio entre lo online y lo offline, y refuerzan la necesidad de una educación digital desde edades tempranas

El acceso al móvil y el uso de redes sociales son generalizados y se incrementan con la edad. En salud, los datos apuntan a una mayor vulnerabilidad emocional en la adolescencia, con diferencias por edad y género. La convivencia muestra luces y sombras: descienden algunas conductas de riesgo digital, pero persisten otras, como la violencia digital en la pareja, por ejemplo.

Mirando hacia el hogar, parece haber más diálogo con las familias. Algo que debería continuar, y sumar cada vez mejores ejemplos por parte de las madres y padres delante de sus hijas e hijos. Consolidar una cultura de acompañamiento (en casa y en los centros educativos) es clave para reforzar la alfabetización digital, la educación afectivo-sexual y la prevención.

Magnitud del estudio

Para ofrecer a la sociedad en su conjunto datos fiables que ayuden a dimensionar la realidad de la relación de los más jóvenes con el uso de las tecnologías y poder diseñar las políticas y planes que les proteja de los riesgos que se pueden encontrar en el entorno digital. se ha llevado a cabo el estudio más ambicioso por su tamaño y alcance que se conoce en España.

El presente estudio cuenta con la colaboración de 45 expertos nacionales e internacionales, los cuales conformaron un Equipo Asesor Científico, que han acompañado en el diseño, ejecución y análisis del Estudio, el cual se sustenta tanto en los datos aportados a través de encuestas a alumnos, alumnas y profesorado, como en la información derivada de grupos de discusión y entrevistas a especialistas.

100.804

Entrevistas

485

Centros educativos

7.651

Profesorado

23.263

Primaria

69.890

Secundaria

93.153

Total estudiantes

Centros por Comunidad Autónoma 

Para la realización de este estudio se ha contado con la colaboración de las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas y cerca 500 centros educativos, consiguiendo la participación de más de 100.000 personas en el estudio.

Cuestionario

El estudio cuenta con dos cuestionarios principales y adaptada por etapas, destinada a alumnos y alumnas de primaria y secundaria (personas de entre 10 y 20 años en los cursos de 5º y 6º de primaria, ESO, FP Básica y Media y Bachillerato) y un segundo destinado a profesores y personal de apoyo educativo. 

El personal docente apoyó a los alumnos y alumnas en la cumplimentación de los cuestionarios, los cuales contaron con una formación online y apoyo y seguimiento técnico sobre el proceso para la realización de la prueba. 

En total se realizaron 100.804 entrevistas:

Salud

Convivencia escolar y ciberconvivencia

Convivencia familiar

Internet y redes sociales

Consumo de pornografía

Videojuegos

Juego y apuestas

Acompañamiento familiar

Preocupación por el entorno digital

Uso de la tecnología y convivencia

Prevención escolar

Formación y competencias digitales

Equipo Asesor Científico

  • El estudio ha contado con la colaboración de 45 personas expertas, nacionales e internacionales.
  • Tareas claves: acompañar en el diseño, ejecución y análisis del estudio.

¿Cómo se han conseguido los datos?

  • Encuestas a alumnos, alumnas y profesorado.
  • Grupos de discusión.
  • Entrevistas con especialistas.

Contamos con la colaboración de:

  • Consejerías de educación de todas las Comunidades Autónomas.
  • Casi 500 centros educativos.
  • Participación más de 100.000 personas.

La voz de la comunidad

1
Padres y madres
Participaron en estos grupos de discusión madres y padres, con hijos e hijas en edad adolescente, de entre 12 y 18 años.
2
Profesorado
Docentes de Primaria, ESO, FP y Bachillerato, además de orientadores y orientadoras, coordinadores y coordinadoras de convivencia, de bienestar y profesionales de educación especial.
3
Adolescentes
Se realizaron grupos de discusión con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Bachillerato, de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 16 y 18 años.
4
Personas expertas
Profesionales expertos, a nivel nacional e internacional, de diferentes ámbitos relacionados con la adolescencia e infancia en el mundo digital
adolescencia e infancia

8 grupos de discusión

54 participantes en las encuestas

10 entrevistas en profundidad

Ilustración de prueba

Nuestra misión

La misión de este proyecto es conocer y comprender el impacto real del uso de tecnologías digitales en niños, niñas y adolescentes en España. Frente al acceso cada vez más temprano e intensivo a pantallas, queremos identificar, con datos rigurosos, tanto los beneficios como los riesgos que este uso conlleva para su salud, bienestar y desarrollo.

A partir de una investigación de gran alcance buscamos ofrecer un diagnóstico preciso, basado en evidencia científica, que permita orientar políticas públicas, estrategias educativas y acciones de protección más eficaces. Solo con acceso a una información fiable, actual y contextualizada podremos tomar decisiones responsables y útiles para la infancia.

Infancia Digital es una iniciativa conjunta de UNICEF España, el Consejo General de Ingeniería en Informática, la Universidad de Santiago de Compostela y Red.es. Contamos, además, con el apoyo de más de 400 centros educativos, familias, docentes, personalidades expertas a nivel nacional e internacional y, sobre todo, con la voz de los propios menores. Porque conocer bien el problema es el primer paso para solucionarlo.