¿Cuál es la visión general del profesorado? 
 

El aula es uno de los espacios donde con mayor claridad se reflejan los retos que afrontan las y los jóvenes. El profesorado es fuente fundamental para comprender qué ocurre en las aulas y cómo afecta la tecnología al desarrollo del alumnado.

Los y las docentes consideran prioritario abordar el impacto social de la tecnología, empezando por el ámbito educativo. En las fases más avanzadas, la presencia digital forma parte del día a día del alumnado y está plenamente integrada en el entorno escolar.

El profesorado muestra un alto nivel de competencias digitales, más allá del manejo básico de las herramientas educativas, aunque aún existe margen de mejora. Detectar los riesgos asociados al uso de la tecnología y actuar frente a ellos se ha convertido en una responsabilidad compartida.

Reforzar la implicación de los centros y ampliar las acciones que promuevan un uso responsable y consciente de la tecnología son pasos esenciales. Aprovechar sus beneficios (como la participación activa en la sociedad digital o el fortalecimiento de las relaciones sociales) requiere un aprendizaje guiado y crítico.

En este contexto, que quienes tienen la tarea de formar adquieran y actualicen sus habilidades digitales resulta fundamental, ya que le permite transmitir al alumnado no solo conocimientos académicos, sino también herramientas para desenvolverse en el mundo actual y relacionarse con sus iguales.

El 90,5%

considera que el mal uso de la tecnología puede llevar a conductas de riesgo online

El 57,2%

del profesorado aboga por prohibir móviles durante la jornada escolar

El 28,2%

de centros en España cuenta con un programa estructurado de prevención frente a los riesgos de la tecnología